El color en la fotografía antes de la edición.

1 -Toma de decisiones blanco y negro o color

1 mayo 2020

Hoy voy a hablar de la importancia del color dentro de la composición fotográfica junto a la toma de otras decisiones antes de realizar una fotografía.

 

La fotografía a color no es una fotografía con colores, no, el color tiene su propio lenguaje dentro de la composición y una gran importancia para transmitir mensajes. Conocerlo, hará que nos planteemos la fotografía compositivamente antes de su realización y será muy importante para que esta realmente funcione sea cual sea la rama de la fotografía que practiquemos.

 

Es importante entender el poder que tiene el color en una fotografía. Este puede ayudar o no al fotógrafo a expresar y reforzar en ellas sentimientos, emociones o simplemente ser utilizado como recurso para dirigir la mirada del espectador o crear una atmósfera determinada que refuerce la historia a contar.

 

El color atrae la atención, la mantiene, transmite información y hace que se recuerde. Es lo primero que tendremos que entender. Los colores se relacionan entre si de una manera que influirá en la atención o distracción sobre un punto concreto de la imagen y ayudará o destruirá una composición.

 

Los colores se relacionan, casi como las personas, y se crea un dialogo entre ellos.
Conocerlo nos ayudará a ver y crear armonías de color. A tomar decisiones de que incluir o no y cómo hacerlo, incluso será determinante para tomar decisiones a la hora de procesarlo.

 

Muchas veces me han comentado: “no sé si dejar esta fotografía en color o en blanco y negro”. Incluso en redes muchas veces vemos como algunas personas nos ponen una misma fotografía en blanco y negro y en color como preguntándonos cual nos parece mejor.


¿Cómo tomar una decisión?.

 

Lo primero que hay que hacer para tomar la decisión es preguntarse quién es el protagonista de nuestra fotografía. Observa detenidamente tu imagen y pregúntate si el color le roba el protagonismo a la composición, al verdadero protagonista, si te ayuda a contar la historia o bien distrae del propósito de la misma.

 

Luego. pregúntate: ¿me ayuda a dirigir la mirada hacia el protagonista o la desvía?. Si crees que el color le roba protagonismo a cualquier elemento compositivo…, ya sabes, la decisión es bien fácil, mejor en blanco y negro.


¿Y te preguntarás por qué?


Pues bien. Cuando convertimos una imagen a blanco y negro, a veces, esta acción ayuda a eliminar de nuestra imagen la información que el color aporta a esta, ya sea como llamada de atención o a nivel emocional. El color crea atención y se asocia con determinadas sensaciones emocionales y psicológicas azul=frio y rojo=calor por ejemplo. (Imagen1)

 

Cuando eliminamos el color de la fotografía y la dejamos en blanco y negro esta acción nos ayudará por tanto a descontextualizar, eliminará todo referente emocional que aporte el color. (fotografía 2 Alex Web) Si vas más abajo verás que ambas fotografías funcionan muy bien pero el color la dota de otro significado. El color, añade información de tipo emocional en la toma de Alex Web.

 

Podemos decir que la decisión de convertir una fotografía a blanco y negro nos puede ayudar a que el espectador cuando vea la imagen pueda centrarse sin distracciones en la historia exclusivamente que queremos contar, nos permite que la historia hable por
si misma ayudada de las decisiones técnicas y compositivas que tomemos.

 

Existen dos elementos a los que el color puede quitar protagonismo:
• La composición.
• El momento.

 

Al analizar una fotografía intenta fijarte en la textura, el espacio negativo, las líneas, el momento decisivo, todos estos elementos que están más o menos visibles en toda fotografía e intenta buscar alternativas como reencuadrar, recomponer, procesar el color no siempre es posible realizarlo a posteriori pero este ejercicio te enseñará a educar tu mirada y llegar a analizar los elementos que compondrán tu imagen antes de realizar la toma. También siempre que puedas es muy útil hacer varias tomas dejando algunos elementos no esenciales a color dentro de tu encuadre, reencuadra, recompone cambia tu punto de vista cambia la intensidad de la luz cosa que modifica el color por ejemplo volviendo otro día o esperando a un momento en el que la luz incida de forma menos fuerte y altere en color bajando su saturación. Luego, en el visionado comparativo de estas fotografías ves analizando como modifican todas estas decisiones la percepción y protagonismo de los mismos elementos en la imagen. Así iniciaras el camino a la toma de decisiones sobre el color mucho más rápido con posterioridad, como todo en fotografía, tenemos que hacer nuestros los conocimientos, reflexionar sobre ellos e interiorizarlos para integrarlos en nuestra forma de ver.

 

Veamos algunos ejemplos:

1- Si vemos estos dos colores los asociamos a dos sensaciones: frio y calor. El color de una fotografía ayuda a crear emociones y sensaciones que hemos aprendido y adoptado culturalmente.

El color nos transmite información y gracias a esta asociación, gracias a la presencia del color, esta información se recuerda.

2- Fotografía original de Jay Maisel.

 

En la imagen original de Jay Maisel el fondo es rojo, este color refuerza la sensación de esfuerzo del trabajador que tira de la soga y a la vez contrasta con el azul del mono.
Centrándonos solo en las sensaciones si esta misma imagen hubiera tenido un fondo neutro como un gris azulado veremos que esta sensación disminuye y esa sensación de esfuerzo se atenúa. Esto es debido a las sensaciones que el color lleva asociado.

2- La primera fotografía en color es la original del fotógrafo Alex Web y en la segunda, nos hemos tomado la licencia de convertirla a blanco y negro.

 

Ambas fotografías funcionan muy bien pero el color la dota de otro significado, ya no es un niño comiendo algodón de azúcar en una calle, el color nos transmite inquietud ¿Qué hora es?, parece una fotografía tomada con luces artificiales de noche, ¿Qué hace ese niño ahí solo? ¿A esa hora? ¿A quién mira? Incluso podríamos interpretar algo de temor o cierto misterio en la toma de color. El color, añade información de tipo emocional en la toma.

3- Fotografía de Rafael Bastante, fotoperiodista.

 

El color ayuda a centrar la atención y a reforzar el mensaje.

El rosa es un color asociado a lo femenino y a la alegría. El color aquí potencia la fuerza de la imagen y ayuda a destacar la figura y su expresividad sin restar protagonismo.

4- Fotografía de Rafael Bastante, fotoperiodista.

 

El color ayuda y refuerza los elementos de la composición, refuerza el ritmo y el dinamismo y dirige la mirada. Añadiendo interés en la fotografía.

5- Fotografía de Rafael Bastante, fotoperiodista.

 

El color ayuda y refuerza los elementos de la composición, el color de los plátanos ayuda a enmarcar al sujeto y centrar la mirada en el sujeto principal. Los colores de la gama  de esta fotografía predominantemente frios refuerzan las emociones y sentimientos de tristeza y melancolía que acompañan a esta imagen.

Este texto forma parte de mis talleres sobre el Lenguaje del color en la fotografía y del contenido de mi proximo libro titulado: El color en la fotografía antes de la Edición.

 

Composición y buen uso del color

Composición y buen uso del color

13 jul. 2020
Añadir comentario